Procedimiento para instalar WordPress en un subdirectorio

Procedimiento para instalar WordPress en un subdirectorio

Es de suma importancia, estar al tanto de las últimas tendencias que posee el gran sistema de WordPress. Motivado, a las constantes actualizaciones que se presentan, son muchas las nuevas directrices que surgen. Recientemente, se ha presentado la posibilidad de instalar un subdirectorio que trabajara con WordPress.

De tal manera, instalar WordPress en un subdirectorio permite ejecutar múltiples instancias de WordPress bajo un mismo dominio. En muchos casos, se le da utilidad para instalarlo bajo un nombre de subdominio. En este artículo, se conocerá cuáles son los pasos o procedimientos para instalar WordPress en un subdirectorio. En ocasiones, puedes contratar un especialista que te ayude con estos procesos.

Cuál es la diferencia entre Subdominio y Subdirectorio

A la hora de tratar este tema, es común que se presenten algunas dudas e inquietudes. Por ejemplo, que diferencia existe entre un subdominio y un subdirectorio. Puesto que, en algunos casos se suele confundir y pensar que son lo mismo.

La forma, más habitual de iniciar un sitio web con WordPress, es por medio de un solo nombre de dominio. Pero, aunque esta es la idea inicial, es bueno pensar en el futuro, para así expandir nuestra empresa. Por tal razón, la mejor forma es crear sitios web adicionales que funcionen con en el mismo nombre de dominio.

Esta acción es posibles gracias, al poder instalar WordPress en un subdominio. Simplemente, con añadir (.example.) al nombre de domino original. Por otro lado, también es posible hacerlo como un subdirectorio, para ello se debe añadir (/newwebsite/) al dominio original. Con estos prefijos, es como luciría el dominio después de la instalación.

Cuál es la mejor opción para SEO

Es importante, saber entre subdominio y subdirectorio, cuál de los dos es mejor para SEO. Hay que tener claro, los motores de búsqueda tratan los subdominios de forma distinta a los nombres de dominio originales. Por lo tanto, los motores de búsqueda los clasifican como una página web independiente y los califican de forma diferente.

En cambio, los subdirectorios se benefician de la autonomía del nombre de domino original. Es por esto, que ocupan un valor más alto, ante los motores de búsqueda más utilizados. La mayoría de veces.

De igual manera, existen formas más fáciles de crear sitios separados de WordPress en subdominio o subdirectorio. Esto, es gracias a la instalación de la red multisitio que WordPress coloca a disposición.

Sin embargo, es común querer administrar dos sitios web por separado, para ello se instalan diferentes instancias de WordPress. Teniendo esto claro, es hora de conocer los pasos a seguir para poder instalar un subdirectorio en WorPress. Para tener éxito en la instalación, se deben seguir todos los pasos que se indiquen a continuación, sin excepción.

Primero, Crear un subdirectorio bajo el nombre del dominio original

El primer paso que se debe realizar es crear un subdirectorio o carpeta debajo del nombre de dominio original. En este nuevo nombre, es donde se deben instalar los archivos de WordPress. Seguidamente, se debe acceder a la cuenta de alojamiento de WordPress. Para ello, se debe utilizar un cliente FTP o si es el caso un Administrador de archivos en cPanel.

Luego que se acceda, se debe ir a la carpeta original del sitio web. Por lo general, esta carpeta lleva por nombre / public_html /. En el caso de tener WordPress instalado en la carpeta original, se podrán observar los archivos y carpetas de WordPress. El siguiente paso, será hacer clic derecho sobre la carpeta y en el menú desplegable seleccionar Crear nuevo directorio.

Sin embargo, se debe tener cuidado al elegir el nombre del subdirectorio. Puesto que, esto formará parte de la URL del nuevo sitio de WordPress. Por esta razón, esta dirección será la que los sus usuarios escribirán en sus navegadores para llegar al sitio web.

Segundo paso, subir archivos de WordPress

Hay que tener claro, que el subdirectorio recién creado estará completamente vacío. Por esta razón, el siguiente paso será cargar todos los archivos correspondientes. Para ello, se debe visitar el sitio web de WordPress.org, seguidamente se debe hacer clic en la opción Descarga. De esta manera, comenzara el proceso de descarga del archivo que contiene la última versión del sistema.

Una vez, el archivo descargue, el siguiente paso será extraerlo. Si el proceso se hace desde una, Mac se puede hacer doble clic en el archivo para extraerlo. Por otro lado, si se hace desde Windows se debe hacer clic derecho y luego seleccionar Extraer aquí.

Luego, que el archivo zip este extraído, se podrá ver la carpeta wordpress, esta contiene todos los archivos de WordPress. Seguidamente, se deben cargar los archivos descargados en el nuevo subdirectorio. Para ello, hay que conectarse al sitio web utilizando un cliente FTP y dirigirse al subdirectorio creado anteriormente.

De esta manera, hay que dirigirse al panel de archivos local de clientes FTP. Luego, se debe buscar la carpeta de WordPress que se acaba de extraer. Ahora, se deben seleccionar todos los archivos de la carpeta de WordPress y posteriormente subirlos al nuevo subdirectorio.

Tercer paso, crear una nueva base de datos

Antes de realizar este paso, hay que resaltar que WordPress almacena todo su contenido en una base de datos. Por tal motivo, en necesario crear una nueva base de datos para usar con el  nuevo sitio de WordPress. El cual se instaló previamente en el subdirectorio.

Para hacerlo, se  debe iniciar sesión en el panel de cPanel, en la cuenta de alojamiento de WordPress respectiva. Después, se debe hacer clic en la opción Bases de datos MySQL. Esta se ubica en la sección de bases de datos.

Automáticamente, se abrirá una ventana, donde se debe ingresar el nombre que tendrá la nueva base de datos. Posteriormente, se debe hacer clic en la opción Crear base de datos para poder continuar. El control de cPanel creará una nueva base de datos MySQL . Ahora, se debe crear un nombre de usuario MySQL para utilizar esta base de datos.

En este punto, hay que desplazarse hacia abajo, hasta encontrar la sección Usuarios de MySQL. Una vez acá, se debe ingresar un nuevo nombre de usuario y contraseña. Después, se debe hacer clic en la opción Crear usuario. De esta manera, hay que otorgarle privilegios a este usuario recién creado, esto para trabajar en la base de datos.

Ahora, hay que ir hacia abajo hasta la sección Agregar usuario a la base de datos. Acá, se debe seleccionar el nombre de usuario MySQL, luego elegir la base de datos creada. Seguidamente, hay que hacer clic en el botón Agregar. De esta manera, Cpanel otorgará privilegios completos al usuario MySQL en la base de datos recién creada.

Cuarto paso, instalar WordPress

Ya realizados los pasos anteriores correctamente, es hora de instalar WordPress. El procedimiento para realizar esto, es muy sencillo, solo hay que visitar el directorio que se creó anteriormente. E introducir la URL en la barra de búsqueda del navegador.

Automáticamente, se abrirá el asistente de instalación de WordPress. En primer lugar, se debe seleccionar el idioma para el sitio web de WordPress, luego seleccionar la opción Continuar. De tal manera, pedirá proporcionar el nombre de la base de datos de WordPress. También, el nombre de usuario de la base de datos, la contraseña y el host.

Hay que ingresar cuidadosamente los datos de la base de datos y hacer clic en la opción Enviar. Así mismo, WordPress se conectará a la base de datos y enviara un mensaje de éxito. Ahora, se debe hacer clic en la opción Ejecutar la instalación.

Se abrirá una nueva ventana, donde pedirá proporcionar un título para el sitio web. En este punto, hay que elegir un nombre de usuario, contraseña, también una dirección de correo electrónico de administrador. Una vez, ingresados los datos del sitio web, se debe hacer clic en la opción Ejecutar instalación.

Ahora. WordPress comenzara el proceso de acoplamiento de los datos, hay que ser pacientes hasta que finalice. Es preciso, continuar e iniciar sesión en el nuevo sitio web que WordPress instalo en el subdirectorio.

Quinto paso, reparar los enlaces permanentes

Al realizar lo anterior, es probable que se tenga una instalación separada de WordPress en el directorio original. Si este es el caso, los archivos .htaccess del subdirectorio pueden causar problemas. Como consecuencia, se generaran errores 404 en el sitio web.

Pero no hay de qué preocuparse, esto se puede resolver de forma muy sencilla. Para ello, se debe editar el archivo .htaccess en la instalación del subdirectorio WordPress. Para corregir el error, simplemente se debe reemplazar el código dentro del archivo .htaccess con el código siguiente.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

# BEGIN WordPress

<IfModule mod_rewrite.c>

RewriteEngine On

RewriteBase /your-subdirectory/

RewriteRule ^index\.php$ – [L]

RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f

RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-d

RewriteRule . /your-subdirectory/index.php [L]

</IfModule>

 

# END WordPress

 

Es oportuno resaltar, que no hay que olvidar reemplazar el código / your-subdirectory / con el nombre de subdirectorio creado. De esta manera, se ha instalado de forma exitosa WordPress en un subdirectorio.

268 Visitas

9 agosto, 2020 por Gersana Moncada

Gersana Moncada
Redactora, Administradora de Redes Sociales, Ing. Industrial

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!: